BizTalk Server 2016 – Adapters

Llevo unos días probando algunas de las novedades anunciadas hasta ahora en las CTPs de BizTalk Server 2016, así que, aprovechando el lanzamiento de la CTP2 quiero compartir algunas de estas novedades, en concreto aquellas que están relacionadas con los adaptadores y que más me han llamado la atención.

 Soporte a Azure File Share desde el adaptador FILE

Para aquellos que no los conozcáis Azure File Share es uno de los servicios de almacenamiento que ofrece la nube de Microsoft y permite compartir ficheros mediante el protocolo SMB 3.0 (Server Message Block). Configurar el adaptador FILE de BizTalk para que conecte a un «share» de Azure es realmente sencillo, tan solo es necesario seguir dos pasos:

  • Introducir la ruta de red de nuestro servicio como valor de la propiedad Receive\Destination Path de nuestro puerto

FileAdapterShare_General

  • Establecer el nombre de la cuenta de almacenamiento que aloja nuestro share y su clave de acceso primaria como credenciales de la conexión.

FileAdapterShare_Credentials

Soporte a Azure SQL Database

La nueva versión del adaptador para SQL Server de BizTalk permitirá el intercambio de mensajería con Azure SQL Database, el servicio de base de datos relacional que ofrece Microsoft en la nube basado en el motor de SQL Server. Por suerte, esta nueva característica del adaptador nos permitirá trabajar de la misma forma con servidores SQL Server y Azure SQL Database. La única diferencia es que a la hora de ejecutar operaciones sobre un servidor Azure SQL Database el valor de la propiedad «UseAmbientTransaction» siempre debe ser false. Esto quiere decir que no podremos usar el contexto transaccional proporcionado por quien hace uso del adaptador.

Soporte a Availability Groups

El adaptador de WCF-SQL también ha evolucionado para permitir la conexión con bases de datos que pertenecen a un Availability Group. Para poder llevar a cabo la conexión tendremos que establecer algunas propiedades especiales para este tipo de escenario:

  • Server: Para conectar a la base de datos tendremos que establecer el nombre del listener para el availability group, de esta forma el listener nos conectará de forma trasparente a la réplica más adecuada (principal o secundaria) dentro del conjunto de réplicas que forman parte del availability group.
  • ApplicationIntent: Esta propiedad admite los valores ReadOnly y ReadWrite y nos permitirá indicar el tipo de carga de trabajo que vamos a realizar sobre la base de datos para que el agente de escucha determine a que réplica nos direcciona. Esta propiedad toma como valor por defecto ReadWrite por lo que seremos direccionados a la réplica principal del grupo. Si vamos a realizar operaciones de consulta sobre la base de datos es conveniente cambiar el valor de esta propiedad a ReadOnly para que el listener nos direccione a una réplica secundaria, liberando de carga a la principal.
  • MultiSubnetFailover: Permite optimizar el proceso de failover de un availability group a otra subred. Microsoft recomienda establecer el valor de esta propiedad a True, aunque el grupo solo disponga de una única subred.

Soporte a autenticación SAS (Shared Access Signature)

En la nueva versión de BizTalk los adaptadores BasicHttp, BasicHttpRelay, NetTcpRelay y WebHttp soportarán autenticación mediante Shared Access Signature a la hora de conectar con Windows Azure Service Bus.

SAS_Auth

Una vez seleccionada la opción SAS tendremos que introducir el Shared Access Key Name y Shared Access Key del namespace de Windows Azure Service Bus al que queremos conectar como credenciales para establecer la conexión.

Soporte a SAP Connector for .NET (NC0)

El pasado día 31 de marzo de 2016 SAP dejó de dar soporte al modelo de comunicación clásico basado en RFC Library y que ha sido utilizado durante años por todas las versiones del adaptador de SAP incluidas en BizTalk Server. El nuevo modelo de comunicación entre la plataforma Microsoft .NET y los sistemas SAP está basado en SAP NetWeaver RFC Library a través de un componente conocido como “SAP Connector for Microsoft .NET” (NCo).

Este nuevo componente está disponible para su descarga en el SAP Service Marketplace (https://websmp210.sap-ag.de/public/connectors) y su proceso de instalación es bastante más sencillo que el de su predecesor. Tan solo hay que recordar seleccionar la opción «Install assemblies to GAC» en la pantalla «Optional setup steps» para que puedan ser utilizadas en tiempo de ejecución por BizTalk Server.

NCO_Setup

BizTalk Server 2016 será la primera versión que soporte este componente Out-of-the-Box ya que sus predecesoras (2013 y 2013R2) requerían de sendos CU para habilitarlo:

Para poder utilizar el componente «SAP Connector for .NET» en nuestros puertos BizTalk tan solo es necesario establecer el valor «NC0» en la propiedad «ConnectorType».

NCO_Port

Conclusiones

Parece que la tendencia anunciada por Microsoft en Integrate 2016 de facilitar los escenarios híbridos se confirma. A falta de que se liberé el nuevo adaptador para Logic Apps, muchas de las evoluciones incluidas en la nueva versión del producto relacionadas con adaptadores se están orientando a facilitar la conexión de los mismos con servicios existentes en Windows Azure. En general, buenas noticias…

Deja un comentario